domingo, 15 de abril de 2007

Luchas y Elecciones en ATE Mar del Plata

La campaña de ATE en Mar del Plata se desarrolla en medio de conflictos que se caracterizan por su combatividad y por su absoluta independencia con respecto a la Lista Verde de la burocracia. Los principales candidatos de la Multicolor participan activamente de esas luchas; la lista está encabezada por los delegados que durante el año pasado estuvieron al frente de los conflictos y que protagonizaron una dura disputa al interior del gremio por darle al cuerpo de delegados un carácter independiente y de lucha.

Materno Infantil
La Asamblea de Trabajadores del Materno Infantil está en lucha por 1.500 pesos de básico. Tras la firma del miserable aumento por parte de ATE, los compañeros resolvieron continuar los paros y el plan de lucha, y le exigieron a ATE que "bancara" el conflicto.
La preocupación de la burocracia es que el Materno se constituya en un eje de reagrupamiento y en una suerte de Asamblea General Autoconvocada. El Inidep, la Asamblea de Auxiliares y el Teatro Auditorium enviaron delegados y adhesiones.
Una delegación de diez compañeras del Hospital Regional participó de la última Asamblea, pese a que este hospital aceptó el ofrecimiento del gobierno gracias a las mentiras de la burocracia que informó que el Materno había levantado el paro.
La Multicolor y la Violeta llevan adelante una vigorosa campaña por la coordinación de las luchas y la solidaridad con el Materno. Sus integrantes llevaron los mandatos de adhesión y solidaridad (que en todos los casos fueron recibidos con apalusos y alegría). El Polo Obrero también se hizo presente en la Asamblea, y su adhesión fue recibida con una verdadera ovación.
Los compañeros de la Violeta y de la Multicolor ocupan un lugar destacado en esta lucha que ha puesto a la burocracia a la defensiva.

Inidep
La Asamblea de trabajadores del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) lanzó el paro para los días 30, 3, 4 y 9 de marzo (que con los feriados y la Semana Santa paralizarán la actividad por más de 10 días) en reclamo de 1.000 pesos de aumento, nuevo escalafón y devolución de 150 pesos de tickets.
La actual secretaria adjunta de la Verde participó de la última asamblea mocionando "una tregua". La propuesta fue rechazada y las medidas se endurecieron.
Aquí también la Multicolor ocupa un lugar destacado. El delegado más representativo del Instituto es el candidato a Secretario Administrativo. En este sector el FUC (Lista 3) derrotó a la lista de Yasky, con más del 60% de los votos en las elecciones de CTA.
La Multicolor nuevamente trabajó por la coordinación de las luchas y el Inidep recibió la adhesión firmada por 30 trabajadores del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

Auxiliares de Educación
Cabe destacar que la moción de rechazo al ofrecimiento del gobierno hecha en la Asamblea de Auxiliares de Educación por el candidato a secretario adjunto de la Violeta y la Multicolor, recibió el 30% de los votos de trabajadores de más de veinte escuelas. Pese a haber levantado las medidas, la Asamblea (con sólo 4 votos en contra de delegados verdes) adhirió y se solidarizó con la lucha del Materno.
La Multicolor redobla el esfuerzo por coordinar y llevar al triunfo todas las luchas. Así comenzó su campaña electoral en la seccional Mar del Plata. Llevaremos estas experiencias y el programa de la lista a todas las reparticiones. Con una nueva dirección, ATE puede triunfar.


Ernesto Iché, candidato a Secretario Adjunto por la Lista Multicolor