viernes, 9 de mayo de 2008

Triplicación del Presupuesto Educativo!



Ante la noticia publicada por 0223 en la que las autoridades del Consejo Escolar informan que comenzarán el "Plan de Obras" ... en Enero, La Lista Violeta de ATE en el Frente Multicolor denuncia que las condiciones edilicias de las Escuelas son deplorables y que si todavía no ocurrió una tragedia fue más por el azar que por acción de las autoridades del área.

Desde hace años que los colegios y la educación en general sufren el desfinanciamiento del que todos los partidos que estuvieron y están representados en el Consejo Escolar son responsables.
Los consejeros representan a los partidos políticos que gobiernan la ciudad desde hace más de 20 años. Todos ellos han fracasado.

El deterioro de las escuelas, la miseria salarial de los docentes y trabajadores de la educación, el desfinanciamiento de la educación es evidente y no serán los que llevaron a la educación a este estado de crisis de conjunto, los que garanticen el libre acceso a las escuelas a nuestros jóvenes, ni las condiciones edilicias adecuadas, ni el salario igual a la canasta familiar para los docentes ni la satisfacción de ninguna de las necesidades de los jóvenes y la población trabajadora.

Bajo el gobierno de estos partidos el Consejo Escolar funciona como la caja de financiamiento de los partidos patronales.

La Lista Violeta plantea:

Triplicación del presupuesto educativo, sobre la base de impuestos excepcionales a Toledo,
Empresas de transporte, Pesqueras y Textiles.

Presupuesto de infraestructura y comedor bajo control de padres, docentes, alumnos y trabajadores de la educación

Defensa del estatuto docente y del de los auxiliares

Salario mínimo igual a la canasta familiar (4000)

Por un Consejo Escolar bajo control de los padres, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.


Tribuna Estatal- Lista Violeta ATE





08-05-2008 21:45 Educación
Consejo Escolar: Trabajarán en prevención de problemas edilicios en escuelas… a partir de enero
A poco más de dos meses de comenzado el ciclo lectivo 2008, la vicepresidenta del Consejo Escolar y titular de la comisión de Infraestructura Liliana Longhi dialogó con 0223.com.ar sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos del Partido de General Pueyrredon. Dijo que “hasta el momento estamos bien” aunque señaló que “quizás se pueda implementar un tipo de trabajo de prevención antes que atacar el problema en sí, eso sería lo ideal”. “Esto lo vamos a ir implementando a medida que pasen los meses y vayamos afinando los circuitos. Tengamos en cuenta que los nuevos consejeros estamos recién desde el 10 de diciembre” agregó la funcionaria. Longhi expresó que “si contamos con que en este momento están funcionando todas las escuelas y que solamente tenemos los problemas que se produjeron por las licitaciones, que hubo que trasladar chicos, hasta el momento estamos bien. En este momento todos los chicos están escolarizados, las escuelas están dando clases. Si bien es cierto que hay alguna que otra deficiencia histórica teniendo en cuenta que son escuelas de muchos años”. En cuanto a la calefacción en los establecimientos, también manifestó que “estamos bien. El año pasado se hizo un trabajo muy importante en cuanto a calefacción en este distrito, se pusieron muchos nuevos calefactores y se arreglaron las instalaciones. Hoy en día realmente se está haciendo un muy buen trabajo, gracias a gestiones con La Plata la Federación de Gasistas, que se encarga de todos los arreglos. Como antes de Semana Santa nosotros hicimos que cada escuela entregue una planilla con las condiciones en las que estaban todos los artefactos en cuanto a gas, con ese relevamiento ahora empezaron a trabajar, yendo todos los días, a veces hasta a 5, 6 y 7 escuelas por día”. La funcionaria explicó, además, que desde el Consejo Escolar “se atienden diariamente muchas emergencias que surgen. No tengo un número exacto de cuántas son, pero las problemáticas que más se repiten son arreglos de baños, porque son escuelas muy pobladas, a veces por el mal uso y a veces porque los elementos tienen mucha cantidad de años, y con el uso se van rompiendo. También alguna que otra tubería de agua que se rompe, bombas que no funcionan bien, o problemas eléctricos”. Y agregó que “hay algunas escuelas que por los problemas de techos y goteras ya han salido las obras en licitación, en otras todo es cuestión de cambiar una que otra chapa, que eso se trata como una emergencia y va en el día a día”. Para finalizar, la vicepresidente del Consejo Escolar señaló que “tenemos previstas un montón de cosas importantes en cuanto a lo edilicio. No sólo para abaratar los costos sino para que se pueda trabajar en la prevención. No cuando tenés la gotera que está cayendo el agua sino antes”. Y adelantó que “pongámosle que las vamos a aplicar a partir de enero”.

No hay comentarios: