martes, 22 de diciembre de 2009

Bases de auxiliares superan ATE y CTA


ATE Provincia abortó la lucha que se venía dando con una participación cada vez mayor de los trabajadores en los paros y con su presencia en las calles.

Sin embargo, en Lomas de Zamora los auxiliares de educación reunidos en asamblea, con más de 200 compañeros presentes, votamos la profundización del plan de lucha, más allá de lo que hiciera la dirección a nivel provincial. La votación fue unánime y en la primera jornada de lucha, 200 trabajadores (auxiliares de Lomas y Brown, patronato, minoridad) abandonamos nuestras tareas para cortar un acceso de la autopista en Recondo y Camino Negro (lo que fue cubierto por algunos medios de comunicación locales). Luego se realizó una asamblea en la escuela 67, en la que además de votar una nueva jornada de lucha para el 11 de diciembre, con las mismas características que la anterior y otra para la siguiente semana de mayor contundencia, se repudió la acción de la CTA, que está más preocupada por la Constituyente Social para charlatanear, así como también por seguir atada al carro del gobierno, que en defender los intereses de los trabajadores. Más que nunca somos nosotros, los que laburamos, quienes debemos tomar el toro por las astas en esta lucha y en todas: para eso debemos forjar sindicatos clasistas que rompan con las burocracias para luchar contra la miseria salarial, las malas condiciones de trabajo, la destrucción de la escuela pública, etc.

Los auxiliares seguimos gritando muy fuerte "¡Aumento ahora, la puta que los parió!".

Compañeros, que esta crisis la paguen ellos, ¡los capitalistas!


Lili, auxiliar de Educación de Lomas de Zamora

CTA: Un blindaje contra los trabajadores


El 9 de diciembre, la CTA se movilizó por el “blindaje social”. A la cabeza de la movilización marcharon los “K” Yasky y Milagro Sala, secundados por Depetri, Sabattella y Vilma Ibarra.

El blindaje social propone prohibir los despidos... sin causa. Pero el problema central de la crisis mundial es, precisamente, el de los despidos causados por la quiebra industrial. En cuanto a las jubilaciones, proponen “modificar el coeficiente de ajuste del gobierno”.

¿Modificarlo a cuánto? Se trata de una fórmula vacía, que tiene como único objetivo eludir el planteo del 82% móvil para las jubilaciones y la denuncia del saqueo de la Anses por el gobierno de Kirchner. El blindaje también levanta la consigna de la defensa del trabajo para las fábricas recuperadas, pero no dice una palabra sobre las condiciones miserables de vida de sus trabajadores, producto de la carga de las deudas patronales e impositivas, ni de la necesidad de la incorporación de los trabajadores de las empresas recuperadas al convenio de la rama industrial correspondiente. La CTA presenta este programa como un modo de “marcar una agenda parlamentaria”, mientras el gobierno de Cristina plantea un gobierno en base al veto. Es una impostura.

A este planteo se sumó Pianelli (subte), con participación activa en el acto, compartiendo la tribuna con los responsables del fraude en el Suteba. Pianelli apunta a llevar al cuerpo de delegados tras la perspectiva del “blindaje social”. Pero los trabajadores del subte abrieron una nueva perspectiva en su lucha justamente en base a los métodos que la CTA rechaza: la puesta en pie de un cuerpo de delegados combativo, independiente de la burocracia sindical y el Estado, y los métodos de la huelga y el corte de vías.

Haber sumado a Pianelli no salvó los límites de la movilización, que fue una convocatoria de escasas 7.000 personas (incluso aunque se hayan trasladado micros desde Jujuy con el aparato de Milagro), raleada por el quiebre de la burocracia de la CTA.

La CTA reclama el reconocimiento como central obrera, pero para ser una verdadera central debería empezar por actuar como tal, con un congreso de delegados de base que vote medidas de lucha para enfrentar los despidos, las suspensiones y el congelamiento salarial

La Corte, Moyano y Yasky


El nuevo fallo de la Corte Suprema que extiende la potestad legal de los delegados de un sindicato “simplemente inscripto”, agravó la crisis política entre la Corte y el gobierno, y avivó la polémica con la burocracia sindical. Según el fallo, los delegados de la Asociación de Salud del Hospital Naval, sindicato apenas inscripto, tendrán la misma potestad legal que los del sindicato oficial.

Para Recalde, el abogado moyanista y diputado K, “no hay que confundir libertad sindical con liberticidio” (Clarín, 10/12), que “favorece la fragmentación gremial”. Pero la inscripción simple es legal. Se trata de un derecho que reclaman los nuevos sindicatos como el Subte, Atrana de Radio Nacional o la Osim de mineros, por ejemplo, que cuentan con un masivo apoyo de trabajadores. El ‘liberticidio’ lo ejecuta la burocracia.

Recalde reconoce que los patrones apoyan el unicato sindical, al decir que “seguramente habrá críticas empresarias al fallo de la Corte, por la incapacidad empresaria de negociar con más de un gremio”. Los empresarios y el gobierno piden sindicatos “fuertes” cuando se trata de enfrentar a Kraft, los Coto rebeldes, la huelga no docente de Sociales o la Línea 60. La atomización sindical está inscripta en la norma que establece la representación de un delegado cada cien obreros; Funes de Rioja, de la UIA, anticipó que esta norma le permitirá a las patronales atomizar todavía más a la representación gremial en caso de que haya más de un sindicato, repartiéndole de acuerdo a los afiliados de cada sindicato en el lugar.

A la Unión Industrial y a la CGT les preocupa que los nuevos sindicatos desplacen a los existentes y, más todavía, que se instalen delegados donde no hay sindicato. Para defender el monopolio de la burocracia tanto de la CGT como de la CTA, Tomada avala fraudes flagrantes: Aeronavegantes, bancarios, Suteba La Plata.

Las direcciones de la CGT y la CTA se han convertido en fragmentadores seriales como consecuencia de su aceptación del régimen de convenios-marco para la industria y de convenios separados para las empresas. Para sortear los fallos de la Corte, que protegen a los delegados, Recalde y Yasky coinciden en que “es mejor que los sindicatos lleguen a un acuerdo entre sí, en vez de que sea la Justicia la que termine fallando en este tema” (Recalde, Clarín, 4/12). Yasky respondió estar “dispuesto a discutir, pero a partir que se reconozca la legitimidad y el derecho de la CTA”, en “función de un proyecto compartido” (Diario Gremial, 10/12). El ‘proyecto’ está cocinado, es el de los K.

Los fallos de la Corte, sin embargo, no apuntan a defender a la democracia sindical, pues se trata de todos modos de una intervención del Estado. Esos fallos se encuadran en la doctrina de la OIT, que promueve la ‘pluralidad’ de sindicatos bajo el control del Estado y de las burocracias. La Constitución vigente, votada por todo el arco político en 1994, desde los K hasta Pino Solanas, pone a los convenios internacionales por encima de la legislación interna, lo que equivale a una abolición de la soberania nacional. De este modo, la ley de asociaciones profesionales, que rige desde 1988, está parcialmente derogada; la Corte está buscando una normalización jurídica, de ningún modo la abolición de la injerencia estatal o la superación de la burocracia sindical. Este es el marco que procuran explotar Yasky y Moyano para llegar a un acuerdo que cierre el paso al activismo combativo. Estas maniobras impugnan la pretensión de la burocracia de la CTA de ser una alternativa para los trabajadores.


Néstor Pitrola

miércoles, 16 de diciembre de 2009

A 8 AÑOS DEL “ARGENTINAZO”. EL 18 EN MAR DEL PLATA. EL 19 EN PLAZA DE MAYO

Reivindicamos las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001:

Abajo la represión y el ajuste de los K y de la oposición antiobrera y antipopular,

Que la crisis la paguen los banqueros, los patrones y los terratenientes.

En un nuevo aniversario del “argentinazo” reafirmamos ese ejemplo de organización y lucha, para nuestra clase obrera y nuestro pueblo y reivindicamos a los caídos, heridos y detenidos en esas heroicas jornadas, muchos de ellos en nuestra ciudad.

-Aparición con vida de Jorge Julio López, en un nuevo aniversario de su segunda desaparición. Libertad a los presos políticos, desprocesamiento a los luchadores populares. No a la militarización de la ciudad. Abajo el proyecto de código contravencional de Scioli.

-Por el triunfo de Kraft, del Subte, de Docentes y Estatales. De Luz y Fuerza Mar del Plata, (en Balcarce) y de Apu (No- Docentes de UNMDP), de los desocupados por trabajo genuino, y de todas las luchas populares.

-Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por el 82% móvil para todos los jubilados, abajo el trabajo en negro y la precarización laboral, pase a convenio y a planta de todos los trabajadores. Trabajo genuino para todos, sin clientelismo.

-Por la salud y la educación gratuita. Techo y acceso a la tierra para todos.

-Contra la continuidad del pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta.

-Abajo los tarifazos, por la recuperación de los recursos naturales.

Nos concentramos el viernes 18 en Luro y San Juan, a las 17 hs., luego acto en Monumento a San Martín.

Convocan:

APU, Agrupación Barrios Unidos en Lucha, Agrupación Bordó de Apu, Agrupación Bordó del Pescado, Agrupación Violeta (Suteba), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa), Corriente Clasista y Combativa, En Clave Roja, Fogoneros, Frente Antirrepresivo, Juventud Guevarista, Liberación Mar del Plata, UJS, Lista Marrón (Suteba), Movimiento Juvenil No Pasarán, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Polo Obrero, Proyecto Sur, Tribuna Docente Lista Rosa SUTEBA, Tribuna Estatal Lista Violeta ATE…siguen firmas

martes, 15 de diciembre de 2009

Movilizacion de Tribuna Estatal y el Polo Obrero al Consejo Escolar

La agrupacion Tribuna Estatal Lista Violeta de ATE, la agrupación Bordó de APU, el Polo Obrero y el Partido Obrero se movilizarán mañana a las 12 30 al Consejo Escolar de General Pueyrredón reclamando la regularización de la situación laboral de Ernesto Iché y el cese de la persecución a los luchadores.
Iché (ex delegado gremial, candidato a secretario general adjunto por la lista multicolor, activista gremial y de Tribuna Estatal) hace tres meses que no cobra su salario ni se le entrega recibo de sueldo, en lo que constituye una gravísima irregularidad por parte del Estado empleador. Pese a haber mantenido reuniones con la consejera de RRHH y con el pesidente del Consejo, a haber presentado notas e incluso a enviar carta documento, no hay por parte de las autoridades ningún tipo de respuesta.
El permanente hostigamiento y acoso a los que luchan toma ahora la forma de un "error administrativo", Tribuna Estatal y el Polo Obrero denuncian que la raíz de este conflicto es política y exigen una resolución inmediata en ese sentido.



Por la inmediata regularización de la situación laboral de Ernesto Iché
Basta de persecución a los que luchan
Abajo el ajustazo de Scioli
Salario igual a la canasta familiar




Contacto
Ernesto Iché , auxiliar de educación, Lista Violeta Ate 155209281
León Masciarelli, no docente, Agrupación Bordó APU 155228604
Alejandro Martínez, Partido Obrero 155420728

viernes, 11 de diciembre de 2009

Se realizó la Conferencia Sindical del Partido Obrero


«Por una nueva dirección en los sindicatos»

Con la presencia de 914 delegados acreditados, pertenecientes a 86 sindicatos de todo el país, sesionó este sábado la Conferencia Sindical del Partido Obrero. La conferencia fue presidida por una mesa de dirigentes clasistas, donde se destacaron, entre otros, delegados del Subte y de Kraft. En su informe de apertura, Néstor Pitrola señaló: «La convocatoria del gobierno y de Moyano a un acto contra el sindicalismo clasista –y la casi inmediata decisión posterior de levantarlo– son un retrato de la crisis del gobierno kirchnerista. Esa crisis es resultado de su impotencia para enfrentar la crisis capitalista, que los trabajadores pagamos con despidos, congelamiento salarial y tarifazos».





Pitrola añadió que «trabajamos para que la clase obrera juegue un papel independiente en esta crisis y pueda ser la cabeza de una salida en favor de todos los explotados». A partir de ese planteo político, la Conferencia resolvió apoyar la continuidad del plan de lucha del subte, la movilización por los despedidos de Kraft, la lucha de la salud en Tucumán y de los docentes en todas las provincias.





Finalmente, la Conferencia votó impulsar «una marcha masiva el próximo 20 de diciembre, con los obreros del subte y de Kraft a la cabeza, junto a toda la clase obrera, al movimiento piquetero y estudiantil, por trabajo, por salario y por una nueva dirección en los sindicatos»

jueves, 10 de diciembre de 2009

ATE: un plan de lucha sin plan

ATE provincia ha concluido el “plan de lucha” lanzado desde el mes de agosto. El plan consistió en 11 medidas de fuerza constituidas por paros de 24 o 48 horas y luego “jornadas de protesta”.

Con un nuevo paro de 24 horas programado para diciembre, ha tomado la decisión de cerrar el año.

Para la dirección del gremio, el saldo fue positivo, pues “se consiguió el blanqueo y equiparación de Urpes” y permitió que se avance en reclamos sectoriales.

Pero veamos los resultados: en primer lugar, para este “plan de lucha” hubo una negativa contundente por parte de la directiva a fijarle un monto al reclamo.

En términos reales, ¿qué aumento hemos conseguido luego de tres meses de paros? La equiparación de Urpes sólo afecta a los auxiliares de Educación que recibirán unos 195 pesos más, y una suma parecida para los trabajadores de hospitales. Para el grueso de los estatales no hay aumento real de salarios, sino un blanqueo de una parte de los adicionales, que tampoco pasarán al básico.

No se reabrió la paritaria general y, al fin, cerramos el 2009 como lo planificó el gobierno de Scioli, “sin aumentos para el 2009”.

¿”Avances sectoriales”? Si algo tiene claro el gobernador Scioli es que debe evitar cualquier avance en los reclamos de conjunto de todos los trabajadores del Estado. La propuesta de realizar paritarias por sector ha partido de la mismísima casa de gobierno.

Los “avances” que se adjudica la directiva, en realidad, son mérito de la base del gremio. Los estatales, ante la impasse de los gremios de la CGT y la poca contundencia de las medidas de ATE, comenzaron a organizarse por repartición, realizando asambleas, paros y cortes de calles. En varios lugares ha rendido sus frutos, con aumentos de salarios y blanqueos de sumas en negro.

La dirección de ATE también ha sacado la conclusión de que la fuerza y contundencia de las medidas conquistó que se plieguen los demás gremios de la CTA, y avanzó con reuniones en común de los gremios de la Fegepba (Federación de gremios estatales en la CGT).

Algo de cierto tiene esa aseveración. Pero precisamente por ello, es que el plan debía haberse endurecido en vez de pasar de paros de 48 horas a “jornadas de protesta”. Un plan de lucha para ganar es no aflojar hasta conquistar un objetivo, que es lo que ATE deliberadamente se negó a precisar.

Tribuna Estatal, Lista Violeta tiene una gran tarea por delante. Preparar una enorme campaña, para reclamar a todos los gremios un plan unitario, organizando a lo mejor del activismo para arrancar un verdadero plan de lucha que conquiste el aumento de 600 pesos de emergencia al básico y el fin de la precarización laboral en la provincia de Buenos Aires.