lunes, 7 de abril de 2008

Rebelión Docente contra la burocracia de Yasky

De norte a sur del país, la docencia votó parar el viernes 4 de abril, por el castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento de Carlos Fuentealba y por un salario igual a la canasta familiar, lucha por la que nuestro compañero ofrendó su vida.
Al cierre de esta edición, los Docentes Autoconvocados de Salta, Aten, Adosac, Unter (Río Negro), Atech (Chubut), nueve seccionales del Suteba, Ademys (Capital), la Conadu (H) y Sitef (Tierra del Fuego) son convocantes al paro. A esto debe sumarse el paro por tiempo indeterminado planteado por Asde (San Luis) y la posibilidad de que se adhieran sectores combativos de Agmer (Entre Ríos) y de Formosa, entre otros.

La burocracia de Yasky y Maldonado cerró filas contra la huelga, en la reunión de secretarios generales del miércoles 26 de marzo, a pesar de los pedidos de Gustavo Guagliardo, de Aten.En la reunión de secretarios generales de Ctera, Maldonado y Cía. reconocieron que si se convocase a parar el 100 por 100 de la docencia iría la huelga... pero pretextaron que en el contexto actual eso beneficiaría a la derecha golpista. El 25 de marzo, entre los batatas de D'Elía estaba nada menos que Roberto Baradel, secretario general del Suteba (Página/12, 26/3).

El tiro les salió por la culata. Las reuniones de delegados de Aten Capital repudiaron a la burocracia y resolvieron que en el acto del 4 de abril en Neuquén sólo podían participar y subir al palco los que pararan ese día. Stella Maldonado va a tener que buscar algún salón oficial donde "conmemorar" esta fecha.

En Río Negro, la Celeste de Unter debió rendirse a la presión de las bases docentes.

En Buenos Aires, existe una situación de insubordinación general, que ha colocado a los Sutebas combativos y a la Azul y Blanca, otra vez, en un terreno común. Una semana después del paro, se realizará el Congreso Ordinario del Suteba. Está objetivamente planteada la tarea de un rechazo conjunto de las nueve seccionales a la memoria y balance de la burocracia, planteo al que se puede sumar a toda la oposición de la provincia de Buenos Aires y abrir el camino para un plan de lucha masivo en la provincia. El mismo 4 de abril, los Suteba combativos han convocado a una marcha-escrache a la Casa de Neuquén en la Capital Federal.

En la reunión de delegados de Amsafe-Rosario, Tribuna Docente propuso parar y ha convocado al conjunto de la docencia a votar esta alternativa frente a distintas variantes planteadas por las demás corrientes que integran la Directiva de esa importantísima seccional.

Tribuna Docente viene batallando por el paro nacional educativo en todo el país.


Daniel Sierra

No hay comentarios: