jueves, 10 de abril de 2008

SUBTE : No al desafuero de los delegados


Con posterioridad a la reciente suspensión del plan de lucha que había sido votado en las asambleas de tráfico, varios de los integrantes del Cuerpo de Delegados de Metrovías fueron notificados de los cargos que les imputa el propio Consejo Directivo del sindicato.
El litigio tuvo su inicio luego de la firma del acuerdo salarial de mayo del año pasado. En aquella oportunidad, se realizó un paro por 24 horas en repudio al aumento insuficiente acordado entre la UTA, Metrovías y el gobierno. En agosto del año pasado llegaron los primeros telegramas que notificaban a los delegados de una supuesta "inconducta gremial". La acusación omitía la verdadera inorganicidad de la propia dirección del gremio con las bases del Subte, que siempre manifestaron su voluntad a través de las asambleas. Los delegados siempre oficiaron de portavoces del conjunto de los trabajadores, contra la verticalidad inconsulta de la burocracia del sindicato. Pareciera que además de implementar la política de las patotas (para las cuales no hay tribunal de ética), la dirección de UTA pretende recuperar el terreno perdido, luego que sus candidatos fueron aplastados por listas combativas. En la Línea H han optado por convocar a comicios de manera anticipada y fraudulenta.
Impulsemos una gran campaña
Desde la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM) proponemos impulsar en las bases del Subte una fuerte campaña en defensa de los delegados como legítima representación de los trabajadores ante la patronal, el Estado y la propia dirección del sindicato, que hoy busca apropiarse de manera "anti-ética" de la representatividad que no tiene y que hace rato perdió entre los trabajadores del Subte.
Proponemos impulsar una gran agitación en todos los sectores y promover la realización de asambleas con el Cuerpo de Delegados, para preparar un plan de lucha. Agotemos todas las instancias de amparo jurídico y legal que ayuden a la cuestión, pero tengamos presente que no podemos engañarnos con supuestas mesas de diálogo o gestiones de resguardo por parte del gobierno.
Trabajadorees de Metrovías en el Partido Obrero

No hay comentarios: